Translate

martes, 29 de abril de 2014

PECHUGA DE POLLO RELLENA

MONTSERRATINOS la hora de comer!!!!!
Receta de
Pilar Sanchez Amador
Ingredientes : ( para 6 personas )
Para el relleno:
900 gramos de pechuga de pollo, abiertas para rellenar, o ( 1 pechuga de pavo abierta en un filetes fino ).
Sal.
Pimienta.
100 gramos de jamón york en lonchas finitas.
1 manzana reineta pelada y en lonchas.
140 gramos de queso de sándwich en lonchas.
70 gramos de ciruelas pasas sin hueso.
70 gramos de uvas pasas.
50 gramos de nueces.
150 gramos de beicon en lonchas para cerrar ( opcional ).
Para la cebolla caramelizada:
700 gramos de cebolla.
70 gramos de mantequilla.
30 gramos de aceite de oliva.
1 cucharadita de sal.
30 gramos de caramelo liquido.
1 pellizco de pimienta.
Preparación :
Para el relleno :
Prepara la pechuga. Sazona con sal y pimienta.
Ponlas sobre film transparente y coloca encima el jamón de york, la manzana, el queso y los frutos secos menos las ciruelas. Enrolla la pechuga como si fuese un brazo de gitano.Coloca las ciruelas en la parte del cierre y si quieres enrolla toda la pechuga con beicon.
Envuélvelo todo con film transparente, apretando muy bien, y colócalo en el centro del recipiente varoma. Tapa y reserva.
Cebolla caramelizada :
Trocea la cebolla 3 seg/ vel. 4. Con la espátula, baja los restos hacia el fondo del vaso.
Incorpora la mantequilla y el aceite. Coloca el varoma en su posición y programa 30 min/ varoma/ giro a la izquierda/ vel. cuchara.
Cuando acabe el tiempo, retira el varoma y reserva con la pechuga dentro. Añade al vaso la sal, el caramelo liquido y la pimienta, programa 3 min/ 100 grados/ vel. 1.
Cuando la pechuga este templada, retira el film transparente con cuidado de no quemarte, corta en rodajas y sirve con la cebolla caramelizada.
Forma tradicional :
Preparación :
Para el relleno :
Prepara la pechuga. Sazona con sal y pimienta.
Rellena con el jamón de york, la manzana, el queso y los frutos secos menos las ciruelas. Enrolla la pechuga como si fuese un brazo de gitano.Coloca las ciruelas en la parte del cierre y si quieres enrolla toda la pechuga con beicon.
Puedes envolver la pechuga en film transparente como si fuese un caramelo y colocarla en una vaporera, Unos 20-30 minutos dependiendo del tamaño.
O bien puedes atar la pechuga con hilo de cocinar y hacerla en el horno, previamente calentado a 200 grados, durante unos 15 minutos, hasta que este a tu gusto.
Para la cebolla caramelizada :
Trocea la cebolla en juliana.
Pon la mantequilla a calentar, agrega el aceite junto con la cebolla, baja el fuego a medio, incorpora la cebolla, la sal, la pimienta y el caramelo liquido. Déjalo caramelizar unos 25 minutos y listo!!!

A disfrutar!!!!!!

jueves, 17 de abril de 2014

SALMOREJO CORDOBES

Receta de salmorejo
Receta aportada por
Pascual Saez


INGREDIENTES
150 ml de Aceite de Oliva virgen extra
1 Kg. de tomates rojos bien maduros.
200 grs. de pan de Telera Cordobesa o si no encontráis pan de trigo blanco (mejor que tenga un día o dos)
1 diente de Ajo de Montalbán o similar (la cantidad de ajo al gusto, mucha gente le añade sólo medio)
10 grs. de Sal
Hola compañeiros de la cocina, hoy os presento uno de mis platos preferidos para refrescarnos en verano: el salmorejo. Y os puedo asegurar que es una receta reciente en mi cocina pues en Galicia no somos muy dados a cremas frías tipo gazpacho o salmorejo. Enorme error y soberana tontería, lo que me estaba perdiendo. Es verdad que no es un plato que entre a la primera, pero una vez adaptado el paladar…ummm, sólo imaginármelo con un poco de jamón picadito y crujiente del micro y empiezo a salivar.

El salmorejo tiene la consistencia final de un puré o de una salsa espesa y se suele acompañar con otros ingredientes al gusto, aunque yo me quedo con un poco de huevo duro y un buen jamón ibérico. Lo más importante es utilizar un excelente aceite de oliva virgen extra y que los tomates lo acompañen. Es una receta contundente, económica y muy nutritiva, que puede servir como primer plato o como único dependiendo del acompañamiento. He probado salmorejos de todo tipo pero me quedo con la receta que os presento hoy ya que me parece la más tradicional: un salmorejo cordobés sin vinagre (al parecer así es como debe ser).

PREPARACIÓN DEL SALMOREJO:

El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato, su elaboración es muy sencilla e incluye un majado o triturado de miga de pan, si es telera (pan de masa dura típico en Andalucía) mejor, ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y tomates.

Limpiamos bien los tomates y los cortamos en cuartos, los añadimos a un bol grande y trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsa líquida. Pasamos esta salsa por un colador para retirar posibles trozos de piel y pequeñas pepitas que hayan quedado al batirlos.
Cortamos el pan en trozos pequeños y los añadimos a la crema de tomate anterior, los dejamos reposar durante unos 10 minutos. Así ayudamos a que el pan se ablande si está muy duro y será mucho más fácil de batir.
Pelamos el ajo y, como lo vamos a usar en crudo, le quitamos el centro para que no repita. Lo añadimos al tomate con el pan.
Echamos el aceite de oliva virgen extra y la sal. Lo pasamos todo por la batidora hasta que nos quede lo más fino posible. Probamos si esta bien de sal y si no rectificamos con un poco más.
Sólo nos queda meter el bol en la nevera y dejar que se enfríe, en un par de horas lo tendréis bien fresquito y perfecto para probar el mejor salmorejo cordobés.
A la hora de la presentación, lo mejor es ponerlo en un plato hondo o cuenco y espolvorear con unas virutas de jamón serrano o ibérico con un punto (10 segundos) de microondas, así conseguiréis un toque crujiente. Además el huevo cocido y unas gotitas de aove le quedan perfecto. Pero no tiene por qué quedar ahí el tema, el consejo regulador del salmorejo también nos recomienda: pepino, pimiento, cebolla, zanahoria, remolacha, melocotón… Pero esto os lo dejo a vuestro gusto, buen provecho.
CONSEJOS Y TRUQUILLOS PARA HACER UN GRAN SALMOREJO:

Los tomates deben estar maduros, lo notarás al tacto y por su color. Además es importante que sean de calidad para que tu salmorejo marque la diferencia con el de los demás.
Yo en mi caso no tengo Thermomix, dicen que se consigue con ella un salmorejo muy fino. Yo uso batidora y os aseguro que vale perfectamente, a lo mejor no queda una crema super fina pero a mí también me gusta ver de qué está hecho y si veo un pequeño trocito milimétrico de piel de tomate me da lo mismo. En Córdoba hace 100 años no tenían Thermomix y les salía increíble, seguro.
El origen del Salmorejo es difícil de establecer, aunque seguro que es un plato de origen popular, muy humilde y base de muchas de las comidas de los olivareros, campesinos y pastores. Posiblemente surja como aprovechamiento de trozos de pan duro, majados con agua, sal y ajo. En algún momento se le llegó a incorporar aceite y servía para dar soporte a restos de comida de otros días, nada que ver a los que le añadimos actualmente porque el jamón no solía ser para este plato.

lunes, 14 de abril de 2014

El Rincon de Mirian Ruiz Salvador

Busca, busca. ..
¿DÓNDE SE GUARDÓ LA FELICIDAD?

“En el principio de los tiempos, se reunieron varios demonios para hacer una travesura.
Uno de ellos dijo: 
“Debemos quitarles algo a los humanos, pero, ¿qué les quitamos?”.
Después de mucho pensar uno dijo:
“¡Ya sé! Vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser dónde esconderla para que no la puedan encontrar”.
Propuso el primero:
“Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo”… …. Inmediatamente contestó otro: 
“No, recuerda que tienen fuerza, alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está”.
Luego propuso otro:
“Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar” 
Y otro contestó:
“No, recuerda que tienen curiosidad, alguna vez alguien construirá algún aparato para poder bajar y entonces la encontrarán”.
Otro dijo:
“Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra”. 
Y le dijeron:
“No, recuerda que tienen inteligencia, y un día alguien va a construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad”. 
El último de ellos era un demonio que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás. Analizó cada una de ellas y entonces dijo:
“Creo saber dónde ponerla para que realmente nunca la encuentren”.
Todos lo miraron asombrados y preguntaron al mismo tiempo:
“¿Dónde?”. 
El demonio respondió: . . . .
“La esconderemos dentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán”. 
Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces ha sido así: Los seres humanos se pasan la vida buscando la felicidad, sin saber que la traen consigo.”

No busques más fuera, lo que tienes dentro de ti. La felicidad no es una meta, está en el camino, mientras disfrutas haciendo lo que quieres para conseguir un reto o un objetivo.

DESCONOCIDO

NOTA: Si quieres seguir recibiendo este tipo de textos deja tu comentario, dale al "me gusta" o comparte con tus amigos. Muchas gracias por la colaboración.
¿DÓNDE SE GUARDÓ LA FELICIDAD?

“En el principio de los tiempos, se reunieron varios demonios para hacer una travesura.
Uno de ellos dijo: 
“Debemos quitarles algo a los humanos, pero, ¿qué les quitamos?”.
Después de mucho pensar uno dijo:
“¡Ya sé! Vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser dónde esconderla para que no la puedan encontrar”.
Propuso el primero:
“Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo”… …. Inmediatamente contestó otro: 
“No, recuerda que tienen fuerza, alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está”.
Luego propuso otro:
“Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar” 
Y otro contestó:
“No, recuerda que tienen curiosidad, alguna vez alguien construirá algún aparato para poder bajar y entonces la encontrarán”.
Otro dijo:
“Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra”. 
Y le dijeron:
“No, recuerda que tienen inteligencia, y un día alguien va a construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad”. 
El último de ellos era un demonio que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás. Analizó cada una de ellas y entonces dijo:
“Creo saber dónde ponerla para que realmente nunca la encuentren”.
Todos lo miraron asombrados y preguntaron al mismo tiempo:
“¿Dónde?”. 
El demonio respondió: . . . .
“La esconderemos dentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán”. 
Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces ha sido así: Los seres humanos se pasan la vida buscando la felicidad, sin saber que la traen consigo.”

No busques más fuera, lo que tienes dentro de ti. La felicidad no es una meta, está en el camino, mientras disfrutas haciendo lo que quieres para conseguir un reto o un objetivo.

*********************************************************************************

LA GENTE QUE ME GUSTA:
Así son las personas que me rodean.Esas que no quiero perder. El resto...Absténganse de tocarme las narices!!Por favor!!Que me hacen perder el "zen".Gracias!!
Hay cosas que solo Mario sabe expresar con palabras...
La gente que me gusta.
Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios. Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.
Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.
Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.
A estos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.
Me gusta la gente que con su energía, contagia.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
La gente que lucha contra adversidades.
Me gusta la gente que busca soluciones.
Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.
Me gusta la gente que tiene personalidad.
La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.
Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.
-Mari Benedetti-

lunes, 7 de abril de 2014

Calamares rellenos con salsa de cebolla


PREPARACIÓN MEDIA 6 
PERSONAS : 1,7 EURO/PERSONA
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 MINUTOS


Receta de Calamares rellenos
Receta aportada por
Pascual Saez Castillo

INGREDIENTES
12 calamares medianos
2 cebollas grandes y 3 dientes de ajo
Sal y pimienta negra (al gusto)
1 ramita de cebollino y 1 hoja de laurel
2 huevos grandes
125 ml de vino blanco y 125 ml de caldo o fumet de pescado
1/2 pimiento verde y otro 1/2 rojo
150 g de bacon en tiras o dados
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Abril selección
1 cucharadita miel, 3-4 almendras y un puñadito de piñones
2 cucharadas de harina de trigo y 2 rebanadas de pan
Los calamares rellenos son un plato casero de toda la vida que he visto preparar a mi familia desde pequeño y que a todo el mundo le encanta. Se están haciendo tan populares y aplaudidos en casa que han desplazado a mi famosa lasaña de verduras. Después de varias cenas preparándolos con un poco de arroz basmati los paso al blog para compartirlos con todos vosotros. Es una receta un poco trabajosa de hacer, aunque más por el tiempo empleado que por su dificultad. Os animo a prepararla y os aseguro que os vais a alegrar cuando estéis mojando el pan en esta salsa de cebolla que está de vicio.

Es una clásica receta de mar y montaña, se suele decir así cuando juntamos estos 2 elementos tan populares en la cocina catalana y balear: el pescado o marisco y la carne, en esta ocasión calamares y bacon. No hace falta que os diga que esta combinación es extraordinaria, aunque también se pueden rellenar los calamares con un poco de rape y gambas, con carne picada, con jamón serrano o cocido, merluza… ya véis que las combinaciones son infinitas y el resultado de rechupete. ¡Ánimo y a cocinar!


ANTES DE COCINAR:

El primer paso es preparar los ingredientes. Debemos limpiar los calamares separando los tentáculos de las bolsas del calamar, cortándolos por encima de la cabeza y las aletas. Los lavamos bajo el chorro del agua fría, quitando la telilla que los recubre y sacando la pluma que tienen en su interior. Sacamos todo el interior de la bolsa y tiramos todo excepto el calamar y los tentáculos. Picamos ahora las aletas y los tentáculos de los calamares. Secamos con papel de cocina absorbente los calamares para quitarles el agua que puedan tener antes de rellenarlos y pasarlos por harina. Reservamos todo.
Pelamos los ajos y las cebollas. Picamos en láminas los dientes de ajo y la cebolla muy finamente. Reservamos 1 cebolla y la cortamos en juliana (en tiras alargadas y muy finas). Reservamos todo en platos separados pues la cebolla la usaremos para la salsa final.

PREPARACIÓN DEL RELLENO DE LOS CALAMARES:

En un cazo con agua hirviendo y una pizca de sal cocemos dos huevos a fuego alto durante unos 10 minutos. Los sacamos, dejamos que enfrien, los pelamos y picamos muy finamente. Reservamos. Mi amiga María no suele poner huevo duro, porque opina que el sabor del relleno pierde, esto depende de gustos.
Calentamos el aceite de oliva virgen extra en una cazuela y añadimos el ajo en láminas. Cuando esté doradito retiramos con una espumadera y freímos el pan. En un mortero machacamos los ajos fritos en láminas y uno en crudo, el cebollino picado, las rebanadas de pan fritas y las almendras (los piñones no los pasamos por el mortero pues visten mucho mejor enteros) A esta pasta le añadimos los piñones y una o dos cucharadas de vino blanco para manejarla mejor antes de pasarla a la salsa.
A continuación haremos el relleno de los calamares. Lavamos muy bien los pimientos y los troceamos muy finos. En el mismo aceite de la cazuela sofreímos la cebolla y los pimientos durante unos 5 minutos a fuego lento. Salpimentamos. Añadimos al sofrito la hoja de laurel, el bacon en trocitos y los trozos de las aletas y tentáculos del calamar. Removemos todo bien con una cuchara de madera mezclando los sabores durante otros 5-6 minutos a fuego medio. Dejamos enfriar, añadimos la picada de huevo duro y removemos todo muy bien. Probamos por si le falta sal, aunque el bacon le va a dar sabor salado.
Rellenar los calamares con cuidado es muy importante. Metemos todo el relleno en una manga pastelera de plástico desechable (las venden en cualquier tienda) para aprovecharlo todo y que sea más fácil la preparación. Si no tenéis manga, hay que hacerlo con mucha paciencia y una cuchara. No metáis demasiado relleno para evitar que se salga durante la cocción. Cerramos con un palillo, los pasamos por un poco de harina de trigo y vamos friendo hasta que queden doraditos. Sacamos de la sartén y aprovechamos ese aceite para preparar la salsa.

PREPARACIÓN DE LA SALSA Y PRESENTACIÓN:

Vamos a preparar la famosa salsa de cebolla, que os sirve para otras recetas. Tenemos una cebolla grande cortada en juliana ya reservada, la picada del mortero, una cucharada de miel, el resto del vino blanco, caldo de pescado y aceite de oliva. En el mismo aceite de los calamares pochamos la cebolla en juliana hasta que nos quede casi transparente, añadimos la picada y removemos todo muy bien hasta que empieze a coger color. Añadimos la cucharada de miel y los calamares rellenos. Llenamos la cazuela con el vino blanco y dejamos que reduzca todo durante 5 minutos a fuego alto. Echamos el caldo de pescado (o agua si no tenéis) y tapamos la cazuela dejando que se cocine a fuego lento durante 30-40 minutos.
Cuando la salsa esté lista probad si está bien de sal y si ha quedado muy líquida añadid una cucharada de maizena, siempre mezclándola en medio vaso de agua fría antes de echarla a la cazuela o nos quedaran grumos. Calentad durante unos 5 minutos más y la salsa quedará perfecta.
Presentamos en un plato con 2 calamares por persona y acompañamos con unas patatas o con un poco de arroz blanco, el basmati le va genial.
Os dejo un gran consejo de Sylvia Rodríguez que me ha dejado en facebook y creo que os puede ser de ayuda: Para los que vayan a hacer la receta: Si al limpiar los calamares / chipirones dáis la vuelta a la bolsita y la rellenáis al reves, no hay que poner palillo porque al meterlas en la salsa se cierran automaticamente y no se sale el relleno. Muchas gracias Sylvia.

Y ya véis que aunque sea una receta que lleva su tiempo ha merecido la pena, es un plato sorprendente que está para mojar pan y pan. ¡Que aproveche compañeiros da cociña!

Receta aportada por 
Pascual Saez Castillo


sábado, 5 de abril de 2014

Huevos con Arañas


Receta Gentileza de:
Pilar Sanchez Amador
Ingredientes :
6 huevos.
Cebolleta al gusto.
900 gramos de agua.
3 palitos de cangrejo.
Unas pocas alcaparras ( opcional ).
1 lata de atún.
Mayonesa.
Aceitunas negras sin hueso.

Preparación:
Primero pica la cebolleta, programa 10 seg/ vel. 5. Reserva.
Ahora coloca los palitos y las alcaparras, si las pones, en el vaso y pica 10 seg/ vel. 5. Reserva.
Pon el agua en el vaso, y los huevos en el cestillo. Cierra el vaso y programamos 20 minu/ varoma/ vel. 2. Cuando acaben de cocerse los huevos sacalos del vaso, con la ayuda de la espátula, refréscalos en abundante agua fría. Seca muy bien el vaso de los restos del agua de cocer los huevos.
Pela los huevos, y los partes por la mitad a lo largo. Incorpora la yema de los huevos al vaso y ralla 2 seg/ vel. 3.
Ahora añade, el atún, y la mayonesa, junto con la yemas de los huevos y programa 4 seg/ vel. 3.
Añade a esta mezcla, la cebolleta, los palitos y las alcaparras. y mezcla con la espátula. Rellena los huevos con este preparado y cubre con mayonesa para que no se vea la mezcla.
Ya podemos decorar los huevos con las olivas, bien escurridas, corta una por la mitad y colócala en el centro del huevo. Con la otra mitad de la oliva corta las patitas de la araña. Así, hasta que tengas todas las mitades de los huevos, con su araña correspondiente.
A disfrutar!!!!

La receta esta hecha con la thermomix, pero no tiene ningún secreto , sólo hay que cortar los ingredientes en trocitos pequeñitos, y mezclar con la mayonesa.


Receta Gentileza de:
Pilar Sanchez Amador