Translate

martes, 18 de febrero de 2014

NARRACIÓN DE UNA HISTORIA SIN FINAL ESCRITO POR QUE SE REVIVE CADA DÍA EN MI CORAZÓN:

A través de un juego se expresan unos sentimientos, te transportas al pasado, lloras como un niño, recuerdas a unos vecinos y le das gracias a Dios por haber tenido unos padres como los míos, que no solo se preocuparon por su familia. Lo hicieron por unos vecinos y amigos que compartieron juntos alegrías y desdichas hasta sus últimos días.

NARRACIÓN DE UNA HISTORIA SIN FINAL ESCRITO POR QUE SE REVIVE CADA DÍA EN MI CORAZÓN:
José Cadalso y Rafaela Borjas
Mis Papas
Francisco Javier Cadalso Borjas como os veo intranquilos, aburridos y pensando mucho en vuestros novios y novias quiero explicaros una historia que me paso en mi niñez. Una niñez linda, llena de dificultades, llena de nostalgia cuando creces, pero una niñez que te vas dando cuenta a sido la parte mas importante de tu vida. En esos años de penurias en unos casos mas que en otros, Con unos juguetes escasos que aveces simplemente era una caja de cartón enganchada con una cuerda. Un caballo hermoso, blanco y que cogía unas velocidades de vértigo (el palo de la escoba casi sin pelos de nuestras mamas), una lagartija que cogías en cualquier rincón soleado de tu bloque, o una simple chapa de gaseosa que era el coche mas rápido del mundo, que corría por un circuito pintado a tiza en la acera de mi bloque.Pues en esa época, donde el frió te calaba hasta los huesos, donde pasemos una riada que todavía hoy recordamos. Que vimos nevar un día como nunca había nevado. Yo tenia la suerte de tener unos amiguitos y amiguitas que jugaban a lo imposible. Y era dentro de cualquier rincón de la mente, en cualquier atisbo del día encontrar algo llamado FELICIDAD. Pero se encontraba, en una sonrisa, en una carrera alrededor del bloque, en aquí te pillo aqui te mato. Cogiendo un trozo de cuerda que alguien había dejado y se jugaba a saltar. Con un trozo de goma que alguien había comprado a una señora que se llamaba Magdalena. A cambiar unos cromos que llevaban una fotografía que sabias que el jugador era del Madrid o del Barca por que tenia mas o menos colores. Esa historia es la que muchas veces revivo y os quiero explicar. El tener unos padres pobres pero honrados, la madre mas guapa del mundo, un hermano que al hacerse mayor me demostró lo que era ser un gran hombre. Todo eso y mucho mas, que lo quiero alcanzar y que cuando extiendo la mano se me escapa y lloro de rabia. Es lo que quiero compartir con todos vosotros
Xavier Cadalso
Capitán de los Sueños Imposibles

 En los últimos meses mi sensibilidad a ido en aumento, mis papas dejaron este mundo para compartir en el cielo esas charlas que mantenían cada día con muchos Monserratinos que nos abandonaron. Desde que le di el ultimo beso a mi madre y le cerré sus ojitos para que soñara para siempre con los angelitos. desde que mi ultimo beso la acompaño con todos los pajaritos a ese barrio que ya nunca abandonara. Desde que por ultima vez bese a mi papa, del cual no me pude despedir pues estaba a miles de Kilómetros, pero tengo su imagen clavada en mi corazón diciéndome con su manita adiós Javi, no me dejes, nos vemos mañana. Desde entonces tengo una rabia interior por que se que alguien esta disfrutando de ellos y yo no. Fueron un ejemplo para mi, se amaron hasta el ultimo día, y se que mi mama lo acompaño hasta el ultimo momento y los dos traspasaron juntos las puertas del cielo. Mi caso es el de mucho de vosotros, mi historia seguro que también es la vuestra. Pero como es la mía, os la quiero hacer llegar. Cadalso y mi Rubia para mi fueron únicos. Muchos de los que tuvisteis la suerte de conocerlos lo sabéis. En muchas ocasiones la hora de comer en mi casa no era tranquila, pero si divertida, por que el timbre no paraba. Vecinos que venían a compartir con ellos sus tristeza y alegrías, y siempre estaban ahí dispuestos a todo
Xavier Cadalso y Ramón Salvador
Combates hacia la Felicidad
Todavía me duele el alma cada noche, quiero dormirme rápido, cerrar pronto los ojos y viajar al pasado. Muchas veces lo consigo, y ese día me siento inmensamente feliz. Veo a mi madre con su bata en casa, la pobrecita poniendo un cuadro derecho, que al clavarlo mi padre en la pared a hecho un agujero tan grande que traspaso a la otra habitación, pero eso no es problema, había una foto del abuelo que también se pone y las dos habitaciones quedan inmensamente decoradas, Ademas muy bonitas. Que cortinas mas bonitas puso mi mami en la sala de estar (el cuarto donde años después pusimos la televisión) un trocito de tela blanca, bien zurcidito que evita que entre mas sol de la cuenta(entraba el mismo) pero eso no se lo podías decir con el amor que ella había puesto la cortina. Ademas era la mejor cosedora del mundo. Mi madre tenia magia en las manos. Cosía unas cosas que se llamaban botones, con una cosa muy larga que me decía que era hilo. También recuerdo que muchas noches cuando llegaba del cole y antes de que llegase mi papa, me decía Javiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, por que siempre me llamaba así (luego cuando vino mi hermanito me llamaba TETE. VEN AQUÍ CARIÑO, EXTIENDE LAS MANITAS. YO LAS PONÍA RECORDANDO DE VEZ EN CUANDO COMO BOXEABA MI PAPA Y ENTRE GANCHO Y GANCHO CON ALGO DE LANA QUE HABÍA PUESTO EN Mis brazos hacia una pelota grande que ella me decía que era para un jersey que en invierno nos haría falta. Y yo cuando no me veía, en el pequeño pasillo de casa me marcaba solo unos partidazos de fútbol que ni Di Stéfano en sus mejores tiempos.
Dios, mi vida daría por volver a estar así 

 Por eso cada noche quiero volar en el espacio y en el tiempo, cerrar los ojos y apretar los puños para que no se me escape detalle, acurrucarme en los brazos de mis padres, sentir su caricia en mi cabeza, que me diera besitos como me dio cuando era pequeño y en sus últimos días. sentir lo que me quería, Yo creo amigos, hermanos que mi historia es la de todos, pero es mi historia y os la deseo contar y no escapar ni un ápice de todo el cariño y sensibilidad que me dieron mis humildes pero queridos papas

 Poesía, estrofa o lo que sea, para mis padres:
Hoy cuando desperté buscaba vuestra compañía, vuestro olor, vuestro beso.
Hoy cuando abrí los ojos no os encontré.
Hoy Salí corriendo por casa y por mucho que gritaba no os encontraba.
Mire, Mire, Mire.
Cogí salí a la calle y con lagrimas en los ojos mi mirada os buscaba.
 No os encontreeeeeeeeeee.
 Pero algo vino a mi interior que me decía.
Hijo, Cariño, estamos dentro de tu Vida.

 Hola, hoy empezare tempranito para mi dando pistas de mi historia, pues acabo de despertar hace poco. Es de esos días Tristes que mi sueño no me traspaso al pasado. no pude correr escaleras abajo escuchando a mi madre como me decía, Javiiiiiiiiiii, no te ensucies muchoooooooooooo. Pero aun así, sin haber podido hoy tener la suerte de compartir mis sueños con ellos, la memoria la tengo fresca y el corazón FELIZ.
Por que esas escaleras las voy a bajar cerrando los ojos, mientras llego a la calle me impregnan olores y sabores muy particulares que salen de cada casa. Sonidos de voces, algún llanto que otro, por que bien un vecinito esta malito o bien una madre ahoga sus lagrimas por que no tiene con que preparar la comida de sus hijos (esa casa no desprende olor, no desprende nada mas que un llanto bajito que se escapa por el resquicio de la puerta pero que algún corazón bueno pronto escuchara) yo sigo corriendo, pues tengo un partido importante en los olivos. Jugamos contra los de Torressana. Los Borregos nos esperan, pero aunque seamos amigos en el cole hoy les pegaremos una paliza de auténticos campeones. Antes de coger la curva a toda velocidad de la salida de mi bloque para enfilar a los olivos, me encuentro un pequeño corrillo donde esta LA SEVILLANA (ESO SI QUE ERA UN MILAGRO, EN UN PISITO DEL BARRIO TODA UNA GRAN FAMILIA CONVIVÍA, NO SE PERO MAS DE DOCE EN AQUEL PISITO HABÍA, Y CREO QUE ME QUEDO MUY CORTO, SEGURO QUE ALGUNO ME RECTIFICARA, POR ESO EL DATO NO ME PREOCUPA) estaba hablando con la Modesta, la Josefa, La Magdalena, la Maria del Negro y por el inalambrico Antiguo (que era a vivo chillido) llamaban a mi madre Rafiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, Que??? ya a hecho Javi alguna de las suyas? nooooooo (en esa me libre) baja que tenemos que hablar. Cuando regrese del partido en el cual nos habíamos esforzado como nunca pero Perdido como siempre, escuche a mi Mama que hablaba con la Pilar y La Joaquina, entre todas cada una pondrían un poquito para llevar una sonrisa a esa familia que pasaba su pena en silencio, CON MUCHÍSIMA DIGNIDAD y conpartirian un poquito de cada uno para que todos pudiesen comer.
Entendéis por que no olvido mi niñez
Tras haber intentando hacer los deberes, pues entre los nervios del partido, la punta del lápiz que se me rompía y la maquineta la había perdido, allí me tenias mi preparando mi estrategia para el día siguiente como decirle a la niña que me gustaba, " hola" o bien mirarla de reojo para que sin darse cuenta que la miraba quedarme envobao como siempre. Entre todos esos pensamientos también tenia como prioridad después de salir de clase salir corriendo al kiosko de la Julia o la Regina y comprarme un sobre de cromos, haber si me salia Pirri y Amancio que me faltaban para completar la colección. Pues habían dos niños en el colegio que los tenían pero eran tontos y no me los querían cambiar. Les dije que no jugarian mas conmigo y de mi bocado de bocata que se olvidaran. Asi andaba yo dale que te pego a la torreta. Ya con un poquito de hambre, con mis pensamientos arriba y abajo cuando escuche la llave de la puerta, llegaba mi papa. Para esos entonces ya venia en bicicleta y llegaba un poquito antes, por lo cual las historias de hoy serian un poquito mas largas, se sentiria mas el calor del amor del hogar y el aroma familiar seria tan delicioso y amoroso como siempre. Esa cena mas o menos abundante estaria lo mas sabrosa del mundo por que la habia hecho mi mama o mi llalla a puchero lento durante todo el dia para que cogiera algo de color y sabor. Ademas hoy sabíamos que alguien mas en un rinconcito de su casa con algunos problemas mas que nosotros compartiría mucho del amor depositado en aquel fastuoso manjar.
Mi Hermano José
Aunque mas pequeño que yo
un ejemplo a seguir
UNA REFLEXIÓN ALTA PARA MIS AMIGOS DEL BARRIO
Os quiero hacer una confesión en voz alta. Con el paso de los dias y viendo las constantes fotos que ponéis me doy cuenta que se me escaparon muchisimos momentos lindos por vivir de nuestro lindisimo Barrio. Desde muy pequeño tuve que trabajar. A los trece años, ya me iba con mi Esmeraldita a las cuatro la mañana a currar y con otras mocitas que me cuidaban mucho y bien en un Taller de Confección de la Calle Lavosier (joderos todo chicas menos dos chicos mas uno del Barrio que ahora no recuerdo como se llamaba) Esto me tenia siempre fuera del barrio y casi siempre fue mi calvario Bendecido. Pero gracias a vosotros estoy recuperando y viviendo cosas que no vivi. A muchos os tengo envidia sana y le doy gracias a Dios por que nos esta permitiendo revivirlo y compartirlo. Creo que hubiesemos sido todos inmensamente egoistas si hubiesemos abandonado este mundo llevandonos todos estos recuerdos solamente con nosotros y no divulgarlos como lo estamos haciendo. Gracias chicos, sois simplemente fantásticos, un poco golfos, pero fantásticos
Mi esposa Soledad y Mi hija Arantxa
Dos razones que me dan la fuerza
que necesito para seguir viviendo

Escrito por Xavier Cadalso

No hay comentarios:

Publicar un comentario